EXAMEN CURSO ARBITRO REGIONAL                                                          JULIO 2003
1
Qué debe hacer un árbitro si ve en su recorrida por los tableros al comenzar una ronda, que la posición del Rey y Dama blancos en un tablero, están cambiados. Van en la jugada 4.
A Dejar que siga sin restricciones      
B Comenzar de nuevo la partida      
C Dejar que siga pero indicar al blanco que no podrá enrocar.        
2
En ajedrez clásico, un jugador efectúa el enroque tocando la torre primero y luego el rey, una pieza con cada mano, que debe decidir el árbitro?
A Dejar seguir y no intervenir        
B Indicar que debe enrocar con una sola mano      
C Indicar que debe mover la torre porque la tocó primero        
3
En un torneo , cuya hora de comienzo es 14 horas, un jugador que va de negras, llega a las 15:20, pero su rival había llegado 30 minutos tarde y su reloj indica que  aún no lleva una hora perdida.  Qué debe indicarle el árbitro ?
A Que ha perdido por llegar más de una hora tarde respecto a la hora de comienzo.
B Que debe jugar rápido porque ya perdió 50 minutos.      
C Le reitera que la hora de comienzo es las 14 horas y lo amonesta.      
4
En un torneo de ajedrez clásico, un jugador indica al árbitro que alguien del público le indicó a su rival una jugada ganadora. Qué debe hacer el árbitro.?
A Dejar seguir y no intervenir        
B Llamar al aficionado y pedirle que se retire de la sala y dejar seguir la partida.      
C Parar la partida y comenzarla nuevamente.          
5
En un torneo por Sistema Suizo a 7 rondas, un jugador reclama que él había jugado tres partidas con negras y dos con blancas y le volvió a tocar negras. Es eso posible ?
A No. Hay algo mal en el pareo. Debería jugar con blancas porque no es última ronda.
B Sí.  Lo que no está permitido es repetir tres veces seguidas un color.      
C Sí. Porque el color no importa en la última ronda.          
6
En un Sistema Suizo  a 6 rondas, un jugador A que perdió por ausencia contra el jugador B, reclama que nuevamente fue pareado contra el jugador B. Que debe decirle el árbitro ?
A Que el pareo está equivocado.      
B Que el pareo está bien porque la partida no había sido jugada en el tablero.      
C Que debe solicitar se reúna el tribunal para cambiar el pareo        
7
En ajedrez rápido, 30 minutos, un jugador hace una jugada imposible. Su rival para el reloj y reclama. Qué debe hacer el árbitro.?
A Agregar dos minutos al reloj del reclamante y volver la posición atrás
para que se efectúe una jugada legal.
B Dar por perdida la partida al que hizo la jugada imposible      
C Volver atrás la posición e indicar al jugador que haga una jugada legal      
o perderá la partida.
8
En ajedrez clásico, con control a las cuarenta jugadas, el jugador A reclama tablas basado en el Art. 10.2 pues le faltan menos de 2 minutos para el control. Qué debe decirle el árbitro.?
A Que siga jugando pues la posición no es tablas    
B Que esa regla es solamente para el finish de una partida      
C Que recien va en la 35 y no puede aplicar la regla.        
9
En ajedrez clásico , entran en el ping pong los dos jugadores tienen menos de un minuto, ninguno anota. El jugador A detiene el reloj y reclama tablas por repetición de la posición. Qué debe hacer el árbitro.?
A Reconstruir la partida desde donde está anotado para ver si ambos jugadores concuerdan y hay repetición
B Desechar el reclamo porque el jugador no está anotando.        
C Aceptar que es tablas.                
10
En medio de un ping-pong rabioso, el jugador A para el reloj y llama al árbitro aduciendo que su rival tocó una pieza y movió otra. Que hace el árbitro que no estaba presente ?
A Le dice que siga porque el no vio nada.    
B Le pregunta al rival si tocó una y movió otra , y ante la negativa deja seguir pues es palabra de uno contra el otro.        
C Pregunta a algún testigo confiable si vió la acción y sobre ese testimonio falla.      
11
En partida de ajedrez clásico, un jugador con muy poco tiempo en su reloj, maneja un final de alfiles de distinto color que probablemente sea tablas. Faltando segundos y estando el árbitro presente se dirige al árbitro diciendo "Es tablas , no?"  Qué hace el árbitro ?
A Le dice "Ud. tiene que reclamar si quiere tablas"    
B Le dice que no puede hablar sobre la partida, que juegue        
C Finaliza la partida entendiendo que el jugador reclamó tablas por Art. 10.2      
12
En un torneo Sistema Suizo 10 jugadores, finalizada la ronda 1, se da la siguiente tabla de posiciones :  El 1,3 y 10 con 1 punto. 2,7,4,9 medio punto,  5,6 y 8 con cero.  El jugador 1 jugó de blancas. Cuál es el emparejamiento correcto para la ronda 2 ?.
A 10-1, 2-3, 4-7, 6-9, 8-5        
B 3-1, 10-2, 4-7, 6-9, 8-5        
C 2-1, 10-3, 4-7, 8-6, 9-5                
13
En un Sistema Suizo., para largar la primera ronda lo que se hace es
A Ordenar la lista por ELO y partirla al medio. El primero juega con la mitad más uno, etc.
B Ordenar la lista y enfentar al primero con el último, el segundo con el penúltimo , etc.        
C Ordenar la lista y hacer jugar el uno con el dos, el tres con el cuatro, etc.        
14
En un torneo Sistema Suizo , está prohibido que
A Dos jugadores que jugaron con el mismo color se enfrenten en la ronda siguiente
B Dos jugadores que ya jugaron se vuelvan a enfrentar        
C Dos jugadores que tienen distinto puntaje se enfrenten          
15
El arbitro ha advertido a un jugador que no debe componer con el tiempo del rival,  en la ronda siguiente el jugador hace lo mismo, como debe actuar el árbitro ?
A Le agregará 2 minutos al rival y advertirá que la sanción será más grave si reincide
B Le vuelve a advertir que no componga con el tiempo del otro y que lo sancionará si reincide.        
C Le hará perder el punto por desobediente            
16
En ajedrez pensado, final del Campeonato Uruguayo, en una posición de Rey y peón torre contra Rey que bien jugada es tablas, el jugador que tiene solo el Rey, con muy poco tiempo en el reloj, reclama tablas de acuerdo al Art. 10.2   El árbitro que hace ?
A Le pide que siga y cuando se le cae la aguja falla. Si el reclamante se defendió bien declara tablas.
B Desestima el reclamo agregando dos minutos en el reloj del rival        
C Le pide que siga y si el rival trata de ganar con el peón y se cae la aguja lo da por ganado.    
17
El árbitro de un torneo debe asegurarse de la organización
A La cantidad de relojes y juegos necesarios    
B Los juegos y relojes necesarios en condiciones y una sala iluminada y silenciosa        
C Un lugar de juego apto, reloje y juegos suficientes y dos personas que le controlen las mesas y le  
traigan los resultados al escritorio.
18
Un arbitro al finalizar cada ronda debe
A Tener todas la planillas ordenadas sin que falte ninguna.  
B Colocar los juegos para la ronda siguiente        
C Publicar el pareo y la tabla de posiciones        
19
El árbitro al finalizar el torneo debe
A Entregar a la organización las planillas y las tablas de posiciones y cross table.
B Enviar al organizador y la FUA, si es torneo para el ELO, un informe con la Cross Table, Lista de Jugadores        
y Tabla de Posiciones, así como las planillas a los organizadores.
C Juntar todo el material y confirmar que se entreguen los premios.        
20
En el Programa Swiss Perfect, como se hace para que aparezca el Nombre y Apellido en los informes y no la inicial y el apellido que puede confundir Jose Martínez con Jorge Martínez.
A Es imposible, solamente muestra la inicial del nombre.  
A El Swiss Perfect no tiene la opción de Nombre y Apellido        
B Ir a Options/Display y en el informe deseado setear First Name, Surname
C En el Options /Tournament  marcar Font, cursiva.            
DATOS PERSONALES
Nombre y Apellidos  
Lugar de Residencia  
Nacimiento  
Club donde practica  
NO SE OLVIDE DE NINGUNA HOJA.  SI ES POSIBLE PONGALES UN CLIP.