Make your own free website on Tripod.com

482 Escolares de todo el país jugaron el

3er Encuentro de Ajedrez Escolar

 

Paysandú  vivió este fin de semana el mayor encuentro de ajedrez infantil de la historia. A la capital sanducera llegaron niños de todo el país para compartir y confraternizar en dos jornadas a todo ajedrez.

 

Después de un comienzo dificultoso el sábado de tarde, en que el número de participantes complicó a los organizadores, se desarrolló con todo éxito este encuentro que reunió , además de los más de 300 niños sanduceros, visitantes de  Mercedes, Rodó, Salto, Santa Rosa, Montevideo, Santa Catalina, Cardona, Treinta y Tres, Florida y una escuela rural de Ruta 32 , departamento de Canelones.

 

El evento contó con la presencia de autoridades de la Federación Uruguaya de Ajedrez, en la persona  de su presidente Cr. Enrique Celi,  del Codicen Area Coordinadora de Deportes, en la persona del Prof. Ruben Delbono , de la Inspectora Departamental de Escuelas, Maestra Ana Gros, y otros Directores de Institutos, Maestros y Profesores.

 

En lo referente a las partidas, el torneo de los más grandes, reunió 388 niños, de 4to a 6to escolar, y 10 participantes igualaron el primer lugar, imbatidos.

Todos fueron premiados con un trofeo recordatorio.

Son ellos :  Lucila Curbelo, Fermín Ulaneo, Matías Ulaneo y Emiliano Tregarthen de Paysandú, Marcelo Obispo, Pablo Hernández y Walter Sánchez de Treinta y Tres,  Leonel Ballestra de Montevideo, Andrés Alonzo de Santa Rosa y Nicolás Pereira de Rodó.

 

Las cinco escuelas con mayor puntaje, también fueron reconocidas con trofeos, correspondiendo a las escuelas de Treinta y Tres, Rodó, Mercedes, Santa Rosa y Ruta 32.

 

En el torneo de los más pequeños, fueron premiados  Diego Alfonso de Ela Rural N°50  Ruta 32 (Canelones), Axel García de Sagrada Familia (Salto), Gastón Colombo de Inst. Mafalda de Paysandú, Agustín Villanueva de Escuela N° 8 (Paysandú) y Sofía Donatti de Ela N° 95 (Mercedes)

 

Las cinco escuelas de mayor puntaje fueron Ela 95 Mercedes, Ela 50 Ruta 32 (Canelones), Ela 8 Kennedy (Paysandú), Ela 49 Rodó y Ela. 119 Santa Rosa (Canelones). 

 

Los organizadores del evento evaluaron el mismo diciendo que fue un paso más en la afirmación  del ajedrez estudiantil sanducero. Ya nadie duda que Paysandú ha consolidado el proyecto de ajedrez estudiantil a nivel de escuelas y liceos, demostrándolo con este encuentro escolar y con el clasificatorio departamental liceal que reunió más de 300 jóvenes.

También nos dijeron que hay muchas cosas para mejorar, entre las que destacaron una mejor coordinación con las Directoras de Escuelas para que estas aporten ideas de cómo manejar esa cantidad enorme de niños, y dividir más el encuentro en varios torneos más chicos para hacerlo más manejables y no haya tanto tiempos muertos entre ronda y ronda.

 

El balance se entendió que fue muy positivo y se comenzará ya a planificar el 4to Encuentro para seguir batiendo records de concurrencia.

 

Adjuntamos fotos