Montevideo 29 de Abril de 2004.

 

Sr. Redactor responsable del diario

"El País" de Montevideo.

Presente.

 

De nuestra mayor consideración:

 

            La Federación Uruguaya de Ajedrez (FUA), en virtud de haber sido aludida en el artículo publicado el día jueves 18 de Marzo del corriente año, en vuestro periódico, haciendo uso de su derecho a réplica y sin perjuicio de las acciones legales que entienda pertinentes, solicita a Ud. la publicación de este comunicado.

            En dicho artículo, titulado "Una lástima", el Sr. Daniel Kliman expresa su discrepancia con la forma de juego de la final del campeonato uruguayo de Ajedrez 2004.

            Al respecto, queremos expresar que, en este año, la final del Uruguayo se jugará en la forma de un torneo Suizo cerrado, donde sólo podrán participar los jugadores que hayan logrado clasificarse para tal evento. Esta es una de las tantas formas con que se coronan campeones nacionales en muchos lugares del mundo. Países de los cuales tenemos mucho para aprender, en lo deportivo y en lo organizativo, como por ejemplo, España, EEUU, Brasil o Argentina, la han utilizado y es una forma de competición usual en el ajedrez mundial actual. De hecho en nuestro país se ha utilizado sucesivamente en los años 1997, 1998, 1999 y 2000. No compartimos el criterio del Sr. Kliman en cuanto a que una final "cerrada" sea más justa, ni que en ella participen los mejores jugadores o los mejores clasificados. De hecho el año pasado se hizo con ese sistema y clasificó el Sr. Daniel Kliman, jugador ubicado en el lugar nº 99 (noventa y nueve) del ranking oficial del momento.

            Más adelante, en el artículo, vuestro periodista, sugiere una supuesta intencionalidad por parte de los organizadores, para que logren clasificar "ciertos jugadores de menor nivel". Ante semejante difamación e injuria, el Consejo Directivo de la Federación Uruguaya de Ajedrez repudia enérgicamente dicha sugerencia y se pregunta: ¿qué autoridad deportiva tiene el Sr. Daniel Kliman para hablar de nivel ajedrecístico y de calificar como de menor nivel a jugadores  de mucha más fuerza sobre el tablero que la suya propia, que participaron en las instancias preliminares?,  ¿qué autoridad moral tiene el Sr. Daniel Kliman, única y tristemente célebre en el medio por sus actitudes negativas hacia el ajedrez, para sugerir maniobras?

            Es una lástima, Sr. Director, que nada menos que el diario "El País", un periódico tan prestigioso y con tantos lectores, tenga como columnista a una persona que desconoce la actualidad del ajedrez mundial, que olvida la historia del ajedrez nacional, que confunde una Defensa Pirc con una Defensa India de Rey, en una partida que publica a continuación del artículo en cuestión,  y que sólo logra generar aversión de la masa ajedrecística en general hacia una de las pocas columnas de ajedrez de la prensa montevideana.

            Una verdadera lástima.

            Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte.

 

 

           

Cr. Enrique Celi                                         Dr. Ruben Hipogrosso

            Presidente                                                       Vice-Presidente

 

 

 

            Guillermo Hiriart                                            Luis Ferreira

            Secretario                                                        Tesorero

 

 

 

            Alex Cerrato

            Encargado Relaciones Públicas