Make your own free website on Tripod.com
EL TORNEO POR EQUIPOS
Sus caracteristicas y como se debe gestionar
Los torneos por Equipos, tienen como característica principal, que se suman los puntos obtenidos por los integrantes de los diferentes equipos. En lugar de partidas, lo que se estructura en el fixture, o se parea en un suizo, son match entre equipos. Los puntos que definen el torneo es la suma de puntos obtenidos por los equipos.
Este equipo se hizo famoso por ser la forma de disputa de las Olimpíadas de Ajedrez. La forma más difundida es a cuatro (4) tableros, pero se pueden armar equipos de cualquier número de integrantes.
Otras características especiales que tiene un torneo por equipo son :
Existe la figura del capitán, como responsable del equipo, de entregar a los arbitros la integración del equipo en cada ronda. Cuando se integra el equipo con suplentes, en cada ronda en que se produzca una variación respecto a la integración original, se debe informar. De no hacerlo, los árbitros entienden que juega la integración original, y darán por perdidas aquellas partidas donde los jugadores estén "mal sentados".
Cuando se juega con suplentes, al ingresar un suplente, debe ingresar en el tablero 4, y todos los demás se corren hacia arriba, cualquiera sea el titular que salió. De ingresar un segundo suplente, nunga lo hará en tableros superiores, siempre deberá jugar en el tablero 4. Si ingresan el primer y segundo suplente, jugarán en los tableros 3 y 4 respectivamente.
Es muy importante que los árbitros controlen estos aspectos para no dar lugar a problemas.
PREMIACIÓN INDIVIDUAL, MEJORES TABLEROS
Es  costumbre en los torneo por equipos otorgar premios a los mejores tableros. Para eso hay que llevar los resultados infividuales de cada uno. Los criterios para otorgar premios pueden variar, pero un ejemplo muy difundido es requerir que el jugador titular haya participado por lo menos en el 3/4 de las rondas y el suplente en  2/3 de las rondas.  Este tema se presta a especulación por parte de algunos jugadores que una vez alcanzado el porcentaje, con un muy buen resultado, no arriesgan y dejan su lugar a un suplente. Es una prácita deportivamente no muy justa pero que se utiliza.

Para llevar resultados individuales es conveniente elaborar una tabla, asignandole a cada jugador un número y anotando el resultado personal de cada jugador en esa tabla.  Conviene a efectos de acelerar los cálculos utilizar una planilla electrónica con computadora.

FORMULARIOS PARA UN TORNEO POR EQUIPOS

Hay dos formularios imprescindibles que el arbitro tiene que utilizar en un torneo por equipos.

1. El formulario de Integración del Equipo.

2. El formulario de los resultados individuales del Match.

Ronda  

 

Fecha  
EQUIPO:   EQUIPO:  
Tablero Nombre Resultado Tablero Nombre Resultado
   
           
           
           
           
firma capitan   firma capitan