Make your own free website on Tripod.com

PRACTICA I


1. En un torneo 90 minutos finish, cuarta ronda, el jugador de negras muy apurado por tiempo reclama tablas en base al artículo 10.2.
El rival, aunque inferior, tenía material para mate. La cuestión generó polémica porque en la posición final, al caerse su aguja, las negras estaban practicamente ganadas. El árbitro tomó la posición correcta al dar la victoria a las blancas ?

El árbitro tomó la decisión correcta al dejar continuar la partida para ver si el jugador de blancas estaba jugando solamente para que pasara el tiempo.  Al ver que el jugador de blancas se defendía a pesar de estar inferior (  y perdido en opinión de muchos)  tomó la correcta decisión de declarar ganador al blanco por caída de aguja de las negras.

Recuerden que el factor tiempo es determinante sobre la posición, excepto cuando la posición no es ganable en ninguna circunstancia. Lo que el árbitro debe evaluar, y por eso en muchos casos, pide que continúe la partida, es el esfuerzo que está haciendo quien tiene tiempo de más, para tratar de ganar la partida.
Como el árbitro no tiene que ser un jugador de 2500 de Elo y conocer si una partida se gana  y como se gana , etc. debe saber evaluar la intención de quien tiene sobrado tiempo. También por supuesto, es importante saber si no hay material suficiente para ganar determinada posición. En ese caso dará tablas.

2. En una partida de ajedrez clásico, las blancas sacrifican una pieza por ataque de mate. El jugador de las negras, con pieza de más, apurado por tiempo, reclama tablas en base al Artículo 10.2. El árbitro decide que la partida continúe. El jugador de negras no hace su jugada esperando que la flecha caiga. Qué debe decidir el árbitro ?

El árbitro debe dar por ganador al jugador de blancas por caída de aguja, aunque tenga desventaja de material. Los jugadores se confunden y creen que pueden reclamar tablas porque sacan una ventaja material. Me pasó en un torneo de jóvenes, que el jugador de blancas , con ventaja importante, piensa que no le dará el tiempo para ganar y reclama tablas basado en el Art. 10.2. Denegué el pedido pues el rival estaba jugando para mejorar su posición.  El jugador de blancas ganó su partida. 

3. En una partida de ajedrez clásico, los jugadores entran en el ping-pong y empiezan a elevar el nivel de golpes sobre el reloj. En un momento dado, cuando el blanco tiene 20 segundos y el negro 50 segundos el de negras hace una jugada y glopea fuerte el reloj haciéndolo caer. Al recomponerlo la flecha del blanco está caída. Cuál debe ser la actitud del árbitro.

El árbitro debe recomponer el reloj como estaba, y advertir a los jugadores que no golpeen el reloj. La presencia del árbitro en los pimpones es importante por estas cosas.

4. El jugador A gana la partida, registran la victoria del adversario. El resultado permanece ?

Si el error se puede determinar antes de que afecte el torneo, y se puede aclarar sin lugar a dudas, el árbitro lo puede hacer. En definitiva es un potestad del árbitro, que mirará el correcto desempeño del torneo, cambiar un resultado o no.

5. En una partida de ajedrez clásico, el jugador de blancas toca una pieza. Como ve que es una jugada mala, con el asentimiento de su rival toca y mueve otra pieza. Debe el árbitro que está mirando esa acción intervenir ?

El árbitro debe hacer cumplir las reglas del ajedrez. Los jugadores no pueden poner sus propias reglas. El árbitro debe decir al jugador de blancas que mueva la pieza que tocó primero, basándose en la regla de "tocada , movida".

6. El jugador A da mate al jugador B, pero al parar el reloj, la aguja de A está caída. El mate fue dado antes. El árbitro le dió el triunfo a B ante la discrepancia de los presentes.  Actuó o no correctamente ?

No. El árbitro actuó incorrectamente porque Mate termina la partida, no importa que se haya caído la aguj después o no.