Make your own free website on Tripod.com

PRACTICA II


7. Un jugador que va de Blancas, al ver que su adversario no está presente, anota su jugada inicial en la planilla y llama al árbitro para mostrarle. El árbitro le dice que aprete el reloj, y el tiempo de las Negras empieza a correr.
A los 20 minutos llega el jugador de Negras y ve su reloj corriendo y ninguna jugada hecha sobre el tablero y llama al árbitro para reclamar que, si ninguna jugada está efectuada en el tablero, su reloj no puede estar en marcha.
El árbitro desestima la protesta. Actuó correctamente el árbitro ?.

No. El reglamento de FIDE es claro en cuanto "una jugada está efectuada una vez que se realizó sobre el tablero" y también que "el reloj de un jugador debe ponerse en marcha una vez su rival haya efectuado sobre el tablero la jugada". Por tanto el árbitro no puede aconsejar que ponga en marcha el reloj sin hacer la jugada en el tablero. La confusión proviene porque antes era práctica usual que alcanzaba con mostrarle al árbitro para considerar efectuada la jugada, pero en realidad, el reglamento no habla nada de eso.

8. En un torneo de ajedrez clásico, el árbitro se arrima a la mesa donde uno de los jugadores tiene muy poco tiempo. En el momento que cae la flecha de la aguja del jugador, el árbitro indica "tiempo" y da por finalizada la partida. Es correcta la decisión del árbitro ?

Sí. En una partida de ajedrez clásico, el árbitro puede y debe participar activamente haciendo cumplir las reglas del ajedrez.  Si la flecha ha caído y se ha agotado el tiempo del jugador , el árbitro dará por finalizada la partida.

9. En el último congreso de Bled se dejó bien claro como debe jugarse lo que se conoce como Muerte Súbita  o Nock-out.  Las blancas deben llevar 7 minutos y las Negras 5 minutos, con 2 segundos de incremento si se utiliza digital con incremento. Si es tablas , resultan ganadoras las Negras. El árbitro debe sortear quien será el que elija color.

10. En un torneo Blitz un jugador A está en jaque y sin darse cuenta efectúa una jugada ilegal. El rival le come el Rey. El jugador A detiene el reloj, llamando al árbitro para reclamar la partida porque su rival ha hecho una jugada ilegal al comer el Rey. El árbitro le da la razón.
Es correcta la decisión del árbitro ?

Es una situación muy común sobre la que no hay concenso. Conviene que el árbitro advierta antes de comenzar el torneo cual es su criterio. Hay muchos árbitros que darán por ganada la partida al que reclama, otros harán que la partida continúe porque consideran que el que estaba en jaque hizo una ilegal pero el otro no reclamó sino que comió el rey. Por último hay árbitros que consideran el gesto de comer el Rey como un reclamo de jugada imposible. Personalmente me inclino a advertir que no se debe comer el Rey y que solo se atenderá un reclamo de jugada imposible si se para el reloj y se llama al árbitro. Luego procedo en consecuencia. Así que en este caso la decisión del árbitro es correcta.

11. En un reciente torneo de niños se dio el caso que un jugador que estaba absolutamente perdido seguía jugando por inercia. Justo en el momento en que su rival efectúa una jugada que lo deja en Ahogado, el decide abandonar. Que decisión toma el árbitro ?.

La partida es tablas porque el Ahogado ocurrió antes de que el decidiera abandonar y el reglamento es muy claro. "El ahogado finaliza inmediatamente la partida" .

12. Un jugador llama al árbitro para reclamar que su rival ha tocado una pieza y ha movido otra. El árbitro pregunta al acusado y este niega el hecho. El árbitro consulta a un viejo aficionado del club que estaba mirando la partida  quien corrobora la posición del reclamante. El árbitro actúa basado en el testimonio. Es correcta la decisión del árbitro ?

Sí. El árbitro puede basarse en testimonios confiables. Sean del plantel de árbitros o aficionados no involucrados y considerados imparciales.

13. El jugador A juega, el jugador B responde, el jugador A apreta el reloj, el jugador B apreta el reloj. Es correcta esta secuencia ?

Sí. El actual reglamento de FIDE considera que el rival puede jugar luego que un jugador haya hecho la jugada, no habla de completada como antes. Así que el jugador B puede jugar una vez que el jugador A haya realizado la jugada y no tiene que esperar a que el jugador A accione el reloj. Esto se da mucho en los Blitz o en los apuros de tiempo. Lo único que dice el reglamento y que hay que cuidar es que "siempre se le debe permitir a un jugador accionar el reloj".
Un caso particular se puede dar cuando se juega con incremento. Me ocurrió que un jugador reclamó que el adversario jugaba y apretaba el reloj antes que él apretara, para impedirle ganar el incremento. En ese caso advertí al jugador que no continuara con esa práctica y no pasó de ahí.

14. En un torneo ambos jugadores llegan 20 minutos tarde a su partida. El árbitro decide dividir el tiempo perdido y le quita 10 minutos a cada reloj. Es correcta la decisión del árbitro ?

Sí.  Las reglas nuevas le dan más poder de decisión al árbitro. Acá deja a criterio del árbitro intervenir o no. El Art. 6.6 dice "Si ninguno de los dos jugadores estuviera presente al comienzo de la partida, el jugador de las blancas perderá todo el tiempo, a menos que las reglas de la competicion lo especifiquen  o el árbitro decida otra cosa."

15. En un torneo reciente de ajedrez clásico, se dió un caso que nunca había visto. El jugador de blancas, a quien le toca jugar,  toma el Caballo Negro y como su propio Alfil Blanco. El rival para el reloj y llama al árbitro.
Cómo tiene que actuar el árbitro ?

Obviamente la jugada es imposible. El árbitro debe volver la posición como estaba antes de la jugada Caballo por Alfil, agregar dos minutos en el reloj de las Negras y decir al jugador de Blancas que debe jugar el Alfil por haberlo tocado, si esto es posible. Sino debe capturar el Caballo , si es posible. Si nada de eso es posible, puede jugar cualquier jugada legal.

16. Esta pregunta me la hizo un amigo hace poco.  En una partida de ritmo 40 jugadas en 2 horas + 1 hora finish, estando en la jugada 30, el jugador de blancas, tiene Torre y Rey y la flecha levantada pronta a caer, el jugador de negras tiene 2 Peones doblados y Rey, y suficiente tiempo.
El jugador de blancas ve que no le dará el tiempo para completar las diez jugadas que le faltan y para el reloj reclamando al árbitro por el Art. 10.2 tablas pues su adversario no hace nada por ganar.
El árbitro desecha la solicitud, la partida sigue, la flecha cae y el árbitro declara ganador al jugador de negras.
Fue correcta la decisión del árbitro?.

Sí. El reclamo según el Art. 10.2 se puede hacer solamente cuando se está en la parte finish de la partida. Si hay un control de tiempo en la jugada 40 los jugadores deben cumplir con ese control, de acuerdo al Art. 6.10 "Excepto cuando se aplican las disposiciones de los Art. 5.1 y 5.2, perderá la partida el jugador que no completara en su tiempo, el número prescrito de jugadas".