De tiempos no muy cercanos

por Héctor Silva Nazzari

 

Sin lugar a dudas el año de 1954 fue excepcional en la Historia del Ajedrez Uruguayo.

Ya escribimos en su oportunidad sobre el Torneo de UNESCO librado a fines de ese año en el Hotel Ermitage.

Pero el hecho que lo marcó para siempre fue el irrepetible match jugado en Montevideo los días 1 y 2 de abril entre los equipos representativos de la Unión Soviética y nuestro país.

Aprovechando que el equipo soviético había viajado, por primera y única vez, a Sud América para enfrentar a su similar argentino, match que ganó la URSS por el tanteo de 20,5 a 11,5, la Federación uruguaya de Ajedrez los invitó a jugar con nuestro equipo lo cual fue aceptado por aquellos.

Es así que el 31 de marzo de ese año arribó al Aeropuerto de Carrasco la delegación soviética integrada por 14 personas, incluyendo médico e intérprete.

De los 12 jugadores de ajedrez,  11 ostentaban el título de Gran Maestro y el restante A. Suetin lo obtendría en 1965. Los únicos GM soviéticos que faltaban eran Botvinnik y Syslov, que estaban preparando su match y A. Lilienthal, G. Levenfish e

I. Bondarevsky.

El encuentro pactado a 10 tableros, partida y revancha, se jugó en el Gimnasio del C.A. Bohemios en la calle G. Pereyra, es de mencionar que se cobró entrada para presenciar las partidas siendo el importe de la misma el equivalente a dos entradas de cine, si no me falla la memoria.

La difusión prestada a este evento fue excelente tanto en la prensa oral como escrita. Las partidas se trasmitían en directo por radio y eran comentadas por el maestro Luis A. Gulla entre otros. El resultado final del match, como se preveía, fue concluyente, 19,5-0,5, siendo las únicas tablas conseguidas por L. Ibarburu frente a A. Kotov.

La integración de los equipos fue la siguiente :

URSS :    David Bronstein, Yuri Averbach, Mark Taimanov, Alexander Kotov, Tigran    Petrosian, Effim Geller, Isaac Boleslavsky, Alexander Tolush, Salo Flohr y Alexander Suetin. Capitan del equipo era Viacheslav Ragosin .

No jugó, pese a integrar el equipo, Paul Keres.

Uruguay :  Rogelio Linskens, José Cánepa, Rodolfo Kalkstein, Luis Ibarburu, Héctor Corral, Pedro Masoero, Elías Aguilera, Julio C. Infantozzi, Ernesto J. Rotunno, Eduardo Etcheverry, Juan F. Olivera y José Bademian. Tanto el Campeón  Walter Estrada como el Sub-Campeón, Lorenzo Bauzá, no jugaron pues estaban en Mar del Plata para intervenir en el II Torneo Zonal Sudamericano.

Relacionada con esta actividad contamos con un testimonio invalorable pues el GM A. Kotov en su libro “Apuntes de un ajedrecista “ dedica 10 páginas al match y relata una serie de hechos de mucho interés. Entre estos datos debemos indicar que la estadía del equipo soviético se debió prolongar en nuestra ciudad hasta el 15 de abril por no tener avión para retornar. Este tiempo fue aprovechado dando sesiones de simultáneas y otras actividades sociales.

Transcribimos a continuación dos partidas del match y damos el comentario de Kotov, extraído de la obra citada, sobre sus tablas con Ibarburu.

Dice Kotov : “Mientras mis camaradas estaban ganando en todos los tableros, a mi las cosas me iban muy mal. El joven maestro uruguayo Ibarburu, que jugaba con las blancas, había comenzado magníficamente la partida y no tardó en obtener considerable superioridad. En tanto mis colegas estaban dando ya el mate, yo me veía forzado a defenderme con ahínco para mal repeler los ataques de las blancas. En mi posición se formó un punto débil, mi adversario lo aprovechó y, con cada jugada, reforzó su entable. Llegó a parecerme en un momento que no podría eludir la primera derrota en Latinoamérica. Sin embargo, unas pequeñas equivocaciones de Ibarburu me permitieron simplificar el entable y debilitar el empuje de las blancas.

En fin de cuentas, logré nivelar el juego definitivamente y, poco después, obtener incluso una ligera ventaja. En el final de partida mi émulo jugó con precisión y quedamos tablas.

Los uruguayos felicitaron efusivamente al joven ajedrecista.”   Ver partidas